Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Castro, P. (2020). Caracterización de la comunidad de Educación Matemática de habla hispana. Una aproximación desde su documentación de acceso abierto. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.

El objetivo general de la investigación es caracterizar la comunidad de Educación Matemática de habla hispana en términos de sus tendencias temáticas que se manifiestan en la documentación de acceso abierto que produce. Para lograr su desarrollo, se produjo una taxonomía específica en Educación Matemática cuyas categorías soportan las variables de estudio. Se establecieron las tendencias temáticas de la comunidad hispanohablante en términos de las variables, y se identificaron y compararon subcomunidades de la comunidad de Educación Matemática de habla hispana de acuerdo con los focos temáticos que las caracterizan. Se adelantaron ocho subestudios que permitieron dar cumplimiento a los objetivos de la investigación. Se presentan estos subestudios por medio de un conjunto de artículos y manuscritos sometidos. Uno de los artículos expone el proceso de elaboración y validación de la nueva taxonomía de términos clave de Educación Matemática. Dos manuscritos dan cuenta del desarrollo de la disciplina en los países de habla hispana y de las tendencias temáticas que se manifiestan en su documentación de acceso abierto. En lo que respecta a la caracterización de subcomunidades, se realizaron diferentes aproximaciones: desde un nivel educativo específico, desde un país y la diversidad de su documentación, desde un contenido matemático y desde eventos concretos. Esta última aproximación permitió comparar dos subcomunidades de acuerdo con los focos de interés temático que se evidencian en sus memorias.

Autor

  • Paola Castro

    Licenciada Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Actualmente, es candidata a Doctora en Educación en la misma universidad. Fue docente de educación básica y media durante 10 años. Trabajó como tutora en el programa para la transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender” del Ministerio de Educación Nacional. Paola gestiona el área de recursos y comunidad en UED ("una empresa docente") —centro de investigación y formación en Educación Matemática—. Forma parte del equipo académico de la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, en la que se ha desempeñado también como tutora y formadora en las cohortes 3, 4, 5, 6 y 7. Paola Castro es coautora de varios libros de texto en matemáticas y ha publicado varios capítulos de libros en investigación e innovación en Educación Matemática.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply