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Carulla, C., Gómez, P. y Mesa, V.M. (1995). Análisis a priori y a posteriori del funcionamiento de situaciones problemáticas en el salón de clase. En P. Gómez. Aportes de una empresa docente a la IX CIAEM (pp. 163-183). México: “una empresa docente” y Grupo Editorial Iberoamérica.

En el proyecto de investigación que analiza los efectos de la calcula- dora gráfica en un curso de precálculo se encontraron cambios en lo que se refiere al diseño curricular. Se generaron unas situaciones pro- blemáticas que mostraban una manera diferente de concebir la ense- ñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Se inició, entonces, un estudio para confrontar los supuestos de los investigadores sobre el sis- tema curricular con su comportamiento real. Se utilizó como metodolo- gía la ingeniería didáctica; se hicieron análisis a priori y a posteriori que mostraron una diferencia en lo supuesto por los investigadores acerca de: lo que los estudiantes deberían ser capaces de hacer, las soluciones esperadas y la metodología. Esto mostró que el sistema curricular, en su componente estudiante, tiene una complejidad dife- rente a la que tanto investigadores, como desarrolladores de currículo y como profesores preven después de una larga experiencia.

  • Cristina Carulla

    Cristina Carulla es licenciada en matemáticas, especialista en didáctica de las matemáticas de la Universidad de Paris 7 en París, magíster en educación de la Universidad de los Andes en Bogotá y doctora en tecnología y ciencias de la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Se ha interesado en incorporar al proceso educativo las realidades históricas, sociales y culturales de maestros, niños y jóvenes en diferentes zonas geográficas. Trabaja para la organización suiza Enfants du Monde, con países africanos y latinoamericanos en tres áreas: 1) En la formación continuada y a nivel de maestría de formadores de profesores de matemáticas; 2) en el diseño de actividades de enseñanza aprendizaje de las matemáticas a nivel de la escuela primaria y en el acompañamiento de diseñadores; y 3) en la evaluación del impacto de innovaciones en el aprendizaje.

  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

  • Vilma María Mesa

    Vilma Mesa es profesora de Educación y Matemáticas en la Universidad de Michigan, y profesora asociada en el Centro para el Estudio de la Educación Superior y Post-Secundaria de la Universidad de Michigan. Investiga el papel que juegan los recursos en el desarrollo de la experiencia en la enseñanza de las matemáticas en licenciatura, específicamente en los colegios comunitarios y en las aulas de aprendizaje basadas en la investigación. Ha publicado más de 60 artículos y capítulos de libros sobre Educación Matemática y ha recaudado más de 3,5 millones de dólares en fondos federales para apoyar su trabajo. Antes de su carrera en educación, Mesa fue programadora de sistemas para el ministerio de finanzas de Colombia y para el distrito de Bogotá, y asesora de sistemas informáticos para una gran empresa de construcción en Colombia. Es licenciada en ciencias informáticas y matemáticas por la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, y tiene una maestría y un doctorado en Educación Matemática por la Universidad de Georgia.

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