Gómez, P. (2020). Aprender y enseñar matemáticas durante el confinamiento: ¿qué hemos aprendido y cómo percibimos el futuro?. Conferencia presentada en 5 Encuentro Internacional de Investigación en Educación Matemática – 2020. Barranquilla.
El confinamiento en sus casas de los estudiantes, sus familias y sus profesores, con motivo de la pandemia del virus Covid-19, requirió cambios en las prácticas de los profesores. Los profesores tuvieron que enfrentar problemas desconocidos, buscar soluciones, implementarlas y evaluarlas. Algo similar sucedió con los estudiantes, sus familias y las instituciones educativas. En esta charla, describiré las actividades que UED (“una empresa docente”), en su proyecto Aprender y enseñar matemáticas desde casa, ha estado desarrollando desde el 25 de marzo de 2020 para apoyar a los profesores de matemáticas en las circunstancias del confinamiento. Presentaré resultados parciales de tres estudios que abordan diferentes aspectos de este fenómeno: la calidad de las prácticas pedagógicas en la educación virtual, la caracterización de las guías que los profesores enviaron a sus estudiantes y el análisis en profundidad de la experiencia de cuatro profesores de matemáticas.