Gómez, P. (2018). Compartir el trabajo con los colegas. En Gómez, P.. Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 413-425). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Nosotros, como profesores, buscamos que el resultado de nuestro trabajo se convierta en un texto público que esté disponible para todos los colegas interesados. Pretendemos que el resultado de nuestro trabajo sea de utilidad para la práctica docente de nuestros colegas. Esto implica un paso adicional en nuestra formación: la capacidad para transformar un trabajo académico detallado en una propuesta que pueda ser llevada a la práctica por colegas que no tienen necesariamente nuestra formación teórica y técnica, pero que están interesados en mejorar su actuación en clase y contribuir al aprendizaje de sus estudiantes. Por consiguiente, el texto que produzcamos debe satisfacer dos condiciones: debe ser legible para cualquiera de nuestros colegas y debe proporcionar la información necesaria para que ellos puedan implementar la unidad didáctica en sus aulas. Existen diversos lugares, como Funes, el repositorio digital de documentos en Educación Matemática , en el que podemos publicar nuestros trabajos de innovación curricular. Denomino cartilla de la unidad didáctica al texto que produciremos. En este capítulo, presento la estructura y las ideas clave que guían la producción de ese texto. Adicionalmente, doy algunas indicaciones para la estructura y el contenido de los anexos. Para la redacción de la cartilla de la unidad didáctica, debemos tener en cuenta las siguientes dos cuestiones clave.

ISBN: 978-958-774-703-4

• Pedro Gómez

Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.