Valero, P., Perry, P., Castro, M., Gómez, P. y Agudelo, C. (1998). Desarrollo profesional de directivos y profesores: motor de la reforma de las matemáticas escolares. En P. Perry, L. Andrade, C. Carulla, M. Castro, F. Fernández y P. Valero. Experiencias de desarrollo profesional en matemáticas. Un apoyo para la reforma en la escuela secundaria (pp. 3-38). Bogotá: una empresa docente.
No hay duda de que existe una problemática alrededor de la deficiente calidad de las matemáticas escolares en Colombia. La reforma educa- tiva que se inició con la Ley General de Educación de 1994 requiere que se adelanten acciones concretas para que dicha problemática se pueda superar y se pueda entonces llevar a cabo exitosamente la reforma. El proyecto PRIME I, en el que participaron colegios oficia- les y privados de Santafé de Bogotá, adelantó una estrategia de desa- rrollo profesional para directivos-docentes y profesores de matemáti- cas que buscaba potenciar sus capacidades de investigación e innovación como herramienta para generar una dinámica de reflexión al interior de la institución educativa. Dicha estrategia se centraba en que tanto profesores como directivos realizaran un proyecto de investi- gación-acción en sus colegios, con el fin de modificar un aspecto pro- blemático de sus quehaceres. La puesta en marcha de una estrategia de desarrollo profesional como esta desencadena una serie de tensio- nes entre los participantes, por implicar una actividad que se aleja de los esquemas tradicionales de capacitación de maestros y directivos.