Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Gómez, P. y González, M. J. (2013). Diseño de planes de formación de profesores de matemáticas basados en el análisis didáctico. En L. Rico, J. L. Lupiañez y M. Molina. Análisis didáctico en Educación Matemática. Formación de profesores, innovación curricular y metodología de investigación (pp. 121-139). Granada: Comares.

Como consecuencia del propósito de mejorar la formación matemática de los esco- lares, la reflexión sobre el diseño de programas de formación de profesores de ma- temáticas es de permanente actualidad en España y Latinoamérica. En este capítulo abordamos esta problemática desde la perspectiva del análisis didáctico y con base en dos fundamentos: una síntesis de las principales características del análisis di- dáctico en el contexto de la formación de profesores y una conceptualización par- cial de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en programas de formación ba- sados en ese modelo.

ISBN: 978-84-9054-082-6 DOI: http://tinyurl.com/pq5yn9n

Autores

  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

    Ver todas las entradas
  • María José González

    María José González es profesora de la Universidad de Cantabria en el área de Didáctica de la Matemática y vicedecana de la Facultad de Ciencias. Participa en un Proyecto de Investigación sobre Competencias Didácticas y Formación Inicial de profesores de Matemáticas de Secundaria. Forma parte del Proyecto Europeo Intergeo (geometría dinámica). Participa en el desarrollo del material educativo Tutormates para a enseñanza de las matemáticas con tecnología en la etapa secundaria. Ha sido tutora y formadora en MAD, la maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, desde 2010.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply