Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


El conocimiento didáctico-matemático del profesor de matemáticas desde la Etnomatemática

Se presentan los resultados de una investigación sobre las características de un currículo escolar basado en la cultura y el conocimiento didáctico-matemático del profesor para atender dicho currículo. El material empírico analizado se seleccionó a partir de artículos publicados entre 1995 y 2015. El análisis fue orientado por dos preguntas: ¿Qué características debe tener el currículo escolar basado en una perspectiva etnomatemática?, y ¿Cuál debe ser el conocimiento didáctico-matemático del profesor para atender dicho currículo? Los resultados nos permitieron construir un listado de características enunciadas por diferentes autores para un currículo de matemáticas basado en la cultura y apoyándonos en el modelo CDM: Conocimiento Didáctico Matemático, que establece varias dimensiones y características del conocimiento didáctico, construimos un perfil del conocimiento didáctico matemático de éste. Concluimos que el profesor debe tener un perfil creativo, reflexivo, investigador, capaz de desarrollar un currículo abierto a otras racionalidades. Finalmente, proponemos un modelo sobre el desarrollo profesional del profesor y sus relaciones con otros elementos del sistema educativo

47 | 22 de septiembre de 2018 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Hilbert Blanco

    Hilbert Blanco-Álvarez, estudió Licenciatura en Matemática y Física y un Magister en Educación Matemática en el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, un Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y realizó su Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada, España. Actualmente es profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia) donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática. Es coordinador de la Oficina de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET. Sus intereses investigativos se centran en la Etnomatemática, la Formación de maestros de matemáticas, la Evaluación de actividades diseñadas desde la Etnomatemática, la Etnoeducación y el Estudio de clase o Lesson Study.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply