¿Qué matemáticas requieren los profesionales y cuál estamos enseñando en la Universidad?

En la exposición analizamos algunas relaciones existentes entre la matemática y las demás ciencias que recurren a ella, con el propósito de marcar la brecha que existe entre lo abordado en una clase y lo que requieren actualmente otros campos disciplinares. A su vez, esbozamos lineamientos posibles de trabajo que permiten abordar una enseñanza de la matemática con un enfoque unificado, donde no se busca descuidar la disciplina, sino más bien, potenciarla con el trabajo interdisciplinar. Complementamos lo expuesto relatando una experiencia que muestra la articulación entre lo disciplinar y lo interdisciplinar, para finalmente cerrar con algunas reflexiones y recomendaciones finales.

46 | 22 de septiembre de 2018 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• Marcel Pochulu

Profesor de Matemática, Física y Cosmografía y Licenciado en Pedagogía Matemática. Magister en Docencia Universitaria y Doctor en Didáctica de la Matemática. Cuenta con Estancias Posdoctorales en Didáctica de la Matemática (Universidad de Granada y Universitat de Barcelona, España). Profesor Titular regular de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba) en el Profesorado en Matemática y en la Licenciatura en Ciencias de la Educación, y en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María, en la Licenciatura en Administración Rural. Profesor de posgrado en la Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Antonio Nariño (Bogotá, Colombia) e Instituto Nacional de Formación Docente. Es miembro Asociado del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) y de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM). Marcel es categoría 2 del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. Ha dirigido diversos proyectos de investigación en Educación Matemática. Cuenta con numerosos artículos y presentaciones a congresos nacionales e internacionales, así como libros compilados y escritos sobre enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Ha diseñado y coordinado seminarios virtuales y presenciales sobre Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales y dirige tesistas de licenciatura, maestría y doctorado en Educación Matemática.