El conocimiento didáctico-matemático del profesor de matemáticas desde la Etnomatemática
Se presentan los resultados de una investigación sobre las características de un currículo escolar basado en la cultura y el conocimiento didáctico-matemático del profesor para atender dicho currículo. El material empírico analizado se seleccionó a partir de artículos publicados entre 1995 y 2015. El análisis fue orientado por dos preguntas: ¿Qué características debe tener el currículo escolar basado en una perspectiva etnomatemática?, y ¿Cuál debe ser el conocimiento didáctico-matemático del profesor para atender dicho currículo? Los resultados nos permitieron construir un listado de características enunciadas por diferentes autores para un currículo de matemáticas basado en la cultura y apoyándonos en el modelo CDM: Conocimiento Didáctico Matemático, que establece varias dimensiones y características del conocimiento didáctico, construimos un perfil del conocimiento didáctico matemático de éste. Concluimos que el profesor debe tener un perfil creativo, reflexivo, investigador, capaz de desarrollar un currículo abierto a otras racionalidades. Finalmente, proponemos un modelo sobre el desarrollo profesional del profesor y sus relaciones con otros elementos del sistema educativo
47 | 22 de septiembre de 2018 | Ciclo de conferencias virtuales de UED