Morillo-Lopera, M. S., Moreno, M. F., del Río, A., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2015). Estudio del pensamiento funcional de estudiantes de educación primaria. En Fernández, C., Molina, M. y Planas, N.. Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 571-571). Alicante, España: Universidad de Alicante.
El objetivo de esta investigación es identificar evidencias de pensamiento funcional en estudiantes de 3º curso de Primaria, en el marco de la propuesta de innovación curricular y línea de investigación conocida como Early-Algebra (Molina, 2009). Previo a la toma de datos se realizó un análisis de los antecedentes en el tema del álgebra en relación con el pensamiento funcional, concluyendo que este tipo de pensamiento incluye la relación entre cantidades que pueden expresarse en palabras, símbolos, tablas o gráficos, y el razonamiento con estas diversas representaciones para analizar el comportamiento de la función. El pensamiento funcional se trabaja, habitualmente, en etapas posteriores a la educación primaria, por lo que actualmente no existen suficientes estudios realizados sobre su introducción en cursos tempranos.
ISBN: 978-84-9717-385-8