Skip to main content
search

Morillo-Lopera, M. S., Moreno, M. F., del Río, A., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2015). Estudio del pensamiento funcional de estudiantes de educación primaria. En Fernández, C., Molina, M. y Planas, N.. Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 571-571). Alicante, España: Universidad de Alicante.

El objetivo de esta investigación es identificar evidencias de pensamiento funcional en estudiantes de 3º curso de Primaria, en el marco de la propuesta de innovación curricular y línea de investigación conocida como Early-Algebra (Molina, 2009). Previo a la toma de datos se realizó un análisis de los antecedentes en el tema del álgebra en relación con el pensamiento funcional, concluyendo que este tipo de pensamiento incluye la relación entre cantidades que pueden expresarse en palabras, símbolos, tablas o gráficos, y el razonamiento con estas diversas representaciones para analizar el comportamiento de la función. El pensamiento funcional se trabaja, habitualmente, en etapas posteriores a la educación primaria, por lo que actualmente no existen suficientes estudios realizados sobre su introducción en cursos tempranos.

ISBN: 978-84-9717-385-8

  • María C Cañadas

    María C. Cañadas es investigadora en Educación Matemática. Su investigación está centrada principalmente en pensamiento algebraico, generalización, problemas matemáticos y representaciones. Trabaja en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Actualmente es profesora Titular de Universidad del citado departamento. Su docencia se dirige a la formación matemática de futuros maestros de educación infantil y educación primaria, a la educación matemática de los futuros profesores de matemáticas de secundaria y bachillerato, y a la formación de investigadores en Didáctica de la Matemática a través del Máster en Didáctica de la Matemática y del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Desde 2016, es coordinadora del Máster en Didáctica de la Matemática.

  • Marta Molina

    Marta Molina es licenciada en Matemáticas (2002) y doctora en Educación Matemática por la Universidad de Granada (2007). Actualmente es profesora titular del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales de la Universidad de Salamanca. Su labor docente se centra en la formación inicial de maestros de Educación Primaria y Educación Infantil y de investigadores en Educación Matemática. Su línea de investigación prioritaria es el pensamiento numérico y algebraico. Es miembro de los grupos de investigación: a) FQM-193: “Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico” (Universidad de Granada, España), b) “Una empresa docente” (Colciencias, Colombia) y “Matemática educativa” (Universidad de Salamanca,España.

Leave a Reply

Close Menu

UED

Construyamos comunidad en Educación Matemática

Universidad de los Andes
Bogotá
Email: unaempresadocente@uniandes.edu.co

Suscríbete a nuestro boletínTe mantendremos informado de nuestras actividades y proyectos