Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Bulla, A. y Gómez, P. (2019). Formulación de problemas matemáticos en un esquema de formación virtual de profesores de primaria. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.

En este documento, presentamos la formulación de los problemas matemáticos que son objeto de estudio del esquema de formación virtual Deconstrucción de problemas matemáticos: la resolución de problemas en la Educación Matemática para primaria. Se diseñaron 12 problemas que permiten abordar temas relacionados con los cinco pensamientos matemáticos (Ministerio de Educación Nacional (MEN), 2006). Los problemas se caracterizan por aceptar diferentes estrategias para su solución y así promover la comprensión de las matemáticas que se aplican o emergen en una situación de un contexto matemático o no matemático. Diseñamos los problemas con el propósito de que, al analizarlos y convertirlos en tareas de aprendizaje, contribuyan al conocimiento matemático y didáctico de profesores de primaria que enseñan matemáticas. Los problemas tienen un nivel intermedio de dificultad que permite generar un reto de aprendizaje tanto para profesores, como para estudiantes. Es decir, los problemas se pueden abordar en un espacio de formación dirigido a profesores de matemáticas en primaria y también se pueden llevar al aula para trabajar con estudiantes de este nivel educativo.

Autores

  • Alexandra Bulla

    Alexandra Bulla es licenciada en educación básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y magíster en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Alexandra forma parte de la nómina de “una empresa docente” centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como gestora de proyectos académicos coordinando los cursos de educación continuada, los programas Matemáticas para profesores de educación básica primaria, Deconstrucción de problemas matemáticos en educación básica primaria, Análisis y estrategias para abordar brechas que afectan la calidad de la educación media en matemáticas y Acometer la inequidad a través de la educación: matemáticas en la educación básica y media. También, gestiona el cumplimiento de los proyectos de innovación e investigación para el desarrollo de la evaluación de Colciencias para “una empresa docente”.

    Ver todas las entradas
  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply