Foro EMAD 2024: Sesión de preguntas y respuestas del panel 1
En esta sesión de preguntas y respuestas, las profesoras Dorinda Mato, Rocío Chao e Inés María Gomez responden a preguntas y debaten sobre cómo identificar la ansiedad matemática en estudiantes y profesores, estrategias para prevenirlo y afrontarlo, y diferentes ideas relacionadas a la tranversalidad y apoyo en el aspecto afectivo en Matemáticas.
| 21 de septiembre de 2024 | Foro EMAD 2024
Autores
-
Inés M. Gómez-Chacón es Catedrática de Didáctica de la Matemática en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Matemáticas y miembro del Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI). Larga trayectoria de investigación en Educación matemática y en temáticas interdisciplinares en matemáticas. Tiene numerosas publicaciones de impacto en el área . Se destacan dos de sus libros referentes al tema: Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático y Inquiry in University Mathematics Teaching and Learning.
Ver todas las entradas -
Dorinda Mato es doctora por la Universidad de A Coruña con la Tesis “Diseño y validación de dos cuestionarios para evaluar las actitudes y la ansiedad hacia las Matemáticas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria”.Profesora de Educación Matemática en el Grado de Educación Infantil, Máster y Doctorado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña (actualmente profesora honorífica). Miembro del grupo de investigación “Innovación en la enseñanza de las Ciencias y de la Matemática (IECM)”. Inmersa en investigaciones de metodología y estrategias innovadoras para producir un cambio en la Didáctica de las Matemáticas y dar un impulso en la formación de los futuros maestros.Autora de artículos en revistas científicas con factor de impacto, libros sobre afectividad hacia las Matemáticas, enseñanza-aprendizaje, metodologías, recursos, evaluación, interdisciplinariedad, mujeres científicas, etc.Participó con diversas Ponencias y Comunicaciones en Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales sobre Educación Matemática.
Ver todas las entradas -
Rocío Chao es doctora, con Premio Extraordinario, por la Universidad de A Coruña, institución en la que ejerce como Profesora Titular de Didáctica de la Expresión Musical. Ha sido galardonada con diversos premios de Innovación Educativa, y desde su inicio, en el año 2017, coordina el grupo Innovación metodológica a través de la tutorización y las TIC (IMETTIC). En el ámbito de la gestión, desde el año 2011 es secretaria del departamento, primero del de Composición y actualmente del de DIDES y MIDE, además de coordinar, desde su implementación, el itinerario de Música del Máster Universitario en Profesorado.Autora de numerosas publicaciones de impacto (JCR, SJR y primeros puestos en el índice SPI) con gran repercusión, como se aprecia en el número de citas.Sus líneas de investigación se centran en analizar los elementos que inciden en el aprendizaje musical y mejoran el rendimiento académico a través del trabajo interdisciplinar.
Ver todas las entradas