Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Mesa, V. M., Gómez, P. y Cheah, U. H. (2013). Influence of international studies of student achievement on mathematics teaching and learning. En K. C., C. Keitel, A. Bishop, F. Leung y J. Kilpatrick. Third international handbook of mathematics education (pp. 861-900). Dordrecht: Kluwer.

In this chapter, we present findings regarding the ways in which the results of international studies of student achievement have influenced the teaching and learning of mathematics in the classroom. We put forward a model of curriculum composed of four levels (global, intended, implemented, and attained) and four dimensions (conceptual, cognitive, formative, and social). This model allows us to describe the differences between two major international studies of student achievement—the Trends in the International Mathematics and Sciences Study (TIMSS) and the Programme for International Student Assessment (PISA)—and to situate the influences of these studies on classroom practice. Our search revealed that the question of how these studies have directly affected practice has not been systematically addressed. Although we found that some influences of the international studies on classroom practice do exist—for example, in the language used in public documents, in the localization of curriculum design, and in the impact of using imported textbooks—research on these influences has been conducted mostly in isolation, without any coherent plan. We use our curriculum model to propose a research agenda on three major areas: the impact of the notion of competency and the use of the studies’ frameworks; curriculum control, design, and management; teacher preparation and development and textbook use.

ISBN: 978-1-4614-4683-5 DOI: http://tinyurl.com/o67dfeh

Autores

  • Vilma María Mesa

    Vilma Mesa es profesora de Educación y Matemáticas en la Universidad de Michigan, y profesora asociada en el Centro para el Estudio de la Educación Superior y Post-Secundaria de la Universidad de Michigan. Investiga el papel que juegan los recursos en el desarrollo de la experiencia en la enseñanza de las matemáticas en licenciatura, específicamente en los colegios comunitarios y en las aulas de aprendizaje basadas en la investigación. Ha publicado más de 60 artículos y capítulos de libros sobre Educación Matemática y ha recaudado más de 3,5 millones de dólares en fondos federales para apoyar su trabajo. Antes de su carrera en educación, Mesa fue programadora de sistemas para el ministerio de finanzas de Colombia y para el distrito de Bogotá, y asesora de sistemas informáticos para una gran empresa de construcción en Colombia. Es licenciada en ciencias informáticas y matemáticas por la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, y tiene una maestría y un doctorado en Educación Matemática por la Universidad de Georgia.

    Ver todas las entradas
  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

    Ver todas las entradas
  • UiHock Cheah

Leave a Reply