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La enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva histórico-cultural: la teoría de la objetivación

La Didáctica de las Matemáticas debe aportar conocimientos descriptivos y explicativos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos específicos que ayuden a comprender dichos procesos. Pero también debe orientar, de manera fundamentada, la acción efectiva sobre la práctica y promover su mejora progresiva, para lo cual se necesitan teorías de índole instruccional. En este trabajo mostraremos que la noción de idoneidad didáctica introducida en el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, y el sistema de indicadores empíricos que la desarrollan, puede ser el punto de partida de una teoría de la instrucción matemática orientada hacia la mejora progresiva de la enseñanza.

21 | 18 de octubre de 2014 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Luis Radford

    Luis Radford es matemático y Ph.D en Educación Matemática de la Universidad de Louis Pasteur de Strasbourg. Es profesor en la facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Laurentian de Ontario, Canadá y editor de la revista de educación para el aprendizaje de las matemáticas. Algunos de sus intereses de investigación se centran en los aspectos teóricos y prácticos de las matemáticas, el pensamiento, la enseñanza y el aprendizaje. Su investigación actual se basa en la escuela histótico-cultural de Lev Vygotsky del pensamiento, así como la epistemología Evald Ilyenkov, en un marco conceptual influenciado por Emmanuel Levinas y Bajtín Mijail.

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