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La semiótica en la hora de matemática, una presencia a veces olvidada

La semiótica entró principalmente con fuerza a formar parte explícita de la didáctica de la matemática a partir de la mitad de los años ’90 cuando, entre los primeros, Raymond Duval evidenció la necesidad de usarla y las trampas que ésta le hace a la construcción cognitiva de los objetos matemáticos. A partir de ese momento, la semiótica se convirtió en uno de los temas de la didáctica (tal vez el más estudiado) por parte de especialistas de todo el mundo. Entre los estudios modernos de la semiótica tienen particular interés los realizados por Luis Radford. Hoy sabemos muy bien que la presencia de la semiótica es real, cotidiana e inevitable y, por otro, de señalar las insidias que ésta crea.

12 | 16 de noviembre de 2013 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Bruno DAmore

    Bruno D`Amore es matemático, pedagogo y filósofo (Università di Bologna, Italia, donde fue por 43 años profesor del máximo nivel académico y científico); tiene varios títulos científicos y académicos entre los cuales: PhD en Mathematics Education (Universidad de Nitra, Eslovaquia) y PhD Honoris causa en Educación (Universidad de Chipre). Fundador (1984) y responsable científico del Núcleo de Investigación en Didáctica de la Matemática (NRD) (Bologna, Departamento de Matemática); (1986) del Congreso “Incontri con la Matematica” (Italia); (1987) de la revista trilingüe “La matematica e la sua didattica”. Es miembro del Comité científico de revistas de investigación en muchos países de Europa y América, del Comité Científico de grupos de investigación y de congresos internacionales. Publicó 200 libros y 800 artículos de investigación y de divulgación en muchos idiomas. Actualmente dirige tesis y dicta seminarios en el marco del Doctorado en Educación DIE de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia).

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