Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Las matemáticas como una excusa para el desarrollo del pensamiento

Esta propuesta se centra en el desarrollo del pensamiento, tomando como excusa el aprendizaje de las matemáticas. El desarrollo del pensamiento prima sobre el aprendizaje de contenidos, pues el saber pensar permite tomar decisiones en cualquier contexto (económico, político, social, emocional, entre otros). Los lineamientos teóricos en los que se sustenta la propuesta son los siguientes: (a) representaciones semióticas (para concebir los conceptos matemáticos desde una insignificancia al alcance de los niños, niñas y jóvenes); (b) aprendizaje significativo (reconocimiento de los procesos de desarrollo y las habilidades cognitivas); (c) desarrollo de la inteligencia emocional y social; y (d) principios del proyecto matemáticas para la vida. La propuesta se consolida en una secuencia didáctica, que se desarrolla en tres fases: la construcción del objeto matemático, la adquisición de la destreza y el desarrollo de la competencia.

25 | 25 de enero de 2020 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

Autor

  • Juan Silva

    Juan Silva es licenciado en matemáticas, con experiencia de 9 años como desarrollador del proyecto Matemáticas para la vida en integración con un modelo pedagógico diseñado para el desarrollo del pensamiento. Actualmente, además de ejercer la docencia con niños de primaria, participa y organiza eventos académicos - científicos bajo el marco de la gestión del conocimiento pedagógico. Como ejemplo de esto, se destaca la realización del primer simposio de matemáticas “Experiencias significativas de aula” en octubre de 2019, así como la participación como ponente en el II Coloquio Surcolombiano de Matemáticas.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply