Metodologías de instrucción para el aprendizaje matemático adaptadas a alumnado con NEAE

En esta charla se reflexiona sobre el aprendizaje matemático de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, poniendo el foco en alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). Se presentan distintas metodologías de instrucción que se han mostrado efectivas para el aprendizaje de distintos contenidos matemáticos con este alumnado. Así, el aprendizaje basado en esquemas (SBI) o el modelo conceptual de resolución de problemas (COMPS), utiliza esquemas visuales como apoyo para representar la situación de los problemas. Estas metodologías se han mostrado beneficiosas para mejorar la capacidad de resolución de problemas de estructura aditiva y multiplicativa en estudiantes con dificultades de aprendizaje en matemáticas. Para el aprendizaje de otros contenidos, como las operaciones aritméticas, se lleva a cabo con frecuencia la metodología Concreto-Representacional-Abstracto (CRA). Se mostrarán ejemplos de implementación de estas metodologías con alumnado con NEAE de distintas etapas educativas, poniendo el foco en alumnado con autismo, así como ejemplos de implementación en el aula ordinaria de manera inclusiva.

72 | 22 de abril de 2023 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• Irene Polo

Irene Polo Blanco se doctoró por la Universidad de Groningen (Holanda) en 2007. Su tesis doctoral sobre modelos para la enseñanza de la geometría combina aspectos didácticos, históricos y matemáticos. En la actualidad disfruta de una plaza de contratado doctor en el área de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Cantabria y es coordinadora del grupo de investigación “Aprendizaje matemático en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: un foco en alumnado con autismo” (web: https://matematicasyautismo.unican.es/).