Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Arias, M. y Gómez, P. (2012). Núcleo común y perfiles de la actuación de tutores de profesores de matemáticas en formación. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez. Investigación en educación matemática XVI (pp. 123-134). Jaén: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

En este trabajo caracterizamos la actuación de los tutores en un programa híbrido de formación de postgrado para profesores de matemáticas de secun-daria en ejercicio. Construimos una estructura de categorías y códigos conju-gando una revisión de literatura, una visión del aprendizaje de los profesores en formación y una revisión cíclica de los datos. Con base en esta estructura, codificamos y analizamos los comentarios de los tutores a los trabajos de los grupos de profesores en formación a su cargo. El análisis de las frecuencias de los datos nos permitió caracterizar el núcleo común de las actuaciones de los tutores. Establecimos tres perfiles de esa actuación a partir de un análisis clúster de los datos.

DOI: http://tinyurl.com/mx5g8wd

Autores

  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

    Ver todas las entradas
  • Marlene Arias

Leave a Reply