Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Rico, L. y Lupiañez, J. L. (2010). Objetivos y competencias en el aprendizaje de los números naturales. UNO. Didáctica de las Matemáticas, 54, 30-45.

Los resultados de la evaluación PISA en 2003 (OCDE, 2005) han tenido una alta repercusión mediática y social debido a los bajos resultados de los alumnos españoles en las diversas materias que allí se evalúan, entre ellas, matemáticas. Los resultados de la aplicación de las pruebas en 2006 han generado un debate similar desde que comenzaron a hacerse públicos (Ministerio de Educación y Ciencia, 2007c). Este impacto ha incidido en las nuevas orientaciones curriculares, a cuyo desarrollo estamos asistiendo. El papel que desempeñan las competencias básicas, que caracterizan las expectativas de aprendizaje al término de la educación obligatoria, lleva a subrayar la funcionalidad del conocimiento matemático (Lupiáñez, 2008).

Autores

  • José Luis Lupiáñez

    José Luis Lupiáñez es licenciado en Matemáticas (Universidad de Granada), posee un Máster en Educación Matemática (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México) y es Doctor en Matemáticas (Universidad de Granada). En la actualidad es profesor titular del departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Su actividad docente se centra fundamentalmente en la formación de profesores de matemáticas, experiencia que lo llevó a participar como formador y tutor en MAD (concentración en Educación Matemática de la Maestría en Educación del Centro de Investigación y Formación en Educación de la Universidad de los Andes, Colombia). Sus líneas prioritarias de investigación son la formación de profesores, la educación basada en competencias y el diseño y la evaluación del currículo de matemáticas, en las que acumula un gran número de publicaciones. Ha sido invitado a participar en varios congresos y seminarios internacionales, ha colaborado como asesor en la elaboración de proyectos curriculares en diferentes países y forma parte de diferentes proyectos y grupos de investigación en Didáctica de la Matemática. Actualmente es el coordinador del Grupo Pensamiento Numérico y Algebraico de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Correo electrónico: lupi@ugr.es y web personal: www.lupi.tk Grupos de investigación: Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico: http://fqm193.ugr.es Pensamiento Numérico y Algebraico (SEIEM): http://www.seiem.es/gruposdetrabajo/pna.htm

    Ver todas las entradas
  • Luis Rico

Leave a Reply