Castro, P. y Gómez, P. (2019). Papel de la innovación y la investigación en la consolidación de la comunidad colombiana de Educación Matemática. Conferencia presentada en Foro EMAD 2019: investigación e innovación en Educación Matemática. Bogotá.
En esta comunicación, se presentan resultados de la caracterización de la comunidad colombiana de investigadores y educadores matemáticos, de la que se percibe un desarrollo sustancial de su producción documental. Se puede afirmar que la Educación Matemática en Colombia es un frente de estudio, dado el comportamiento de la cantidad de documentos publicados por año. Los focos de interés de la comunidad se mantienen en el tiempo y corresponden a los niveles educativos pregrado, media, secundaria y primaria, las nociones pedagógicas aprendizaje, aula y enseñanza, y los temas de matemáticas geometría, álgebra y números. Se evidencia que, con el tiempo, la comunidad tiende a formalizar y justificar de manera sistemática sus posturas. De ahí que el porcentaje de ensayos disminuya a medida que aumenta el porcentaje de investigaciones. La innovación es relevante en esta disciplina que surge desde y para la práctica. La cantidad de documentos tanto de investigación como de innovación aumentan en el tiempo de manera exponencial.