Solano, S., Gómez, P. y González, M. J. (2017). Planes de área de matemáticas en educación media. Conferencia presentada en VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática CIBEM. Madrid – España.
La Ley 115 General de Educación colombiana establece la autonomía curricular de los centros educativos que se responsabilizan de la formulación y registro del Plan Educativo Institucional (PEI). El PEI debe incluir un diseño curricular para cada área del conocimiento. Cada institución puede establecer ese diseño curricular libremente. En consecuencia, los planes de estudio colombianos se basan en una diversidad de aproximaciones al currículo. Nos interesa describir y caracterizar esta diversidad en la planificación curricular en matemáticas para el caso colombiano. Para lograr lo anterior, nos basamos en el marco conceptual de la teoría curricular y el modelo de análisis didáctico con el fin de definir unos atributos de caracterización. Estos atributos son: (a) qué se trata de los temas; (b) el nivel de concreción con que se abordan los temas; (c) de lo que se propone en los estándares básicos de competencias, qué se trata en el plan de área; (d) cómo se abordan didácticamente los temas; (e) la coherencia entre las dimensiones del currículo; y, (f) la coherencia entre conceptos pedagógicos. Para cada uno de estos atributos, establecemos un método de codificación y análisis que nos permitirá caracterizarlos, compararlos y agruparlos en perfiles.