Solano, S., Gómez, P. y González, M. J. (2017). Planes de área de matemáticas en educación media. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.
En esta propuesta doctoral consiste en la caracterización de los planes de área en matemáticas. Para ello, este estudio se basa en la teoría curricular (Rico, 1997) y el modelo de análisis didáctico (Gómez, 2007). A partir de estos teóricos se construyó un conjunto de atributos que permiten analizar los documentos de planes de área de matemáticas en educación media.
Autores
-
Silvia Solano es Licenciada en Matemáticas y Especialista en Educación Matemática de la Universidad Industrial de Santander, Magíster en Educación —énfasis Educación Matemática— de la Universidad del Valle y Doctora en Educación de la Universidad de los Andes. Ha sido docente de educación básica y media desde 2002 hasta 2006. Docente catedrática a nivel universitario desde el año 2008.. Ha sido asistente graduada de doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes desde 2014 hasta 2018.
Ver todas las entradas -
Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.
Ver todas las entradas -
María José González es profesora de la Universidad de Cantabria en el área de Didáctica de la Matemática y vicedecana de la Facultad de Ciencias. Participa en un Proyecto de Investigación sobre Competencias Didácticas y Formación Inicial de profesores de Matemáticas de Secundaria. Forma parte del Proyecto Europeo Intergeo (geometría dinámica). Participa en el desarrollo del material educativo Tutormates para a enseñanza de las matemáticas con tecnología en la etapa secundaria. Ha sido tutora y formadora en MAD, la maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, desde 2010.
Ver todas las entradas