¿Cómo planificar clases de matemáticas basadas en problemas?

Este diplomado tiene como propósito que los profesores de educación primaria pueden mejorar su enseñanza de las matemáticas escolares al adquirir conocimientos sobre los pensamientos variacional y aleatorio a partir del uso de la resolución de problemas.

En la mayoría de los casos, los profesores suelen sentirse cómodos enseñando conceptos que dominan, especialmente aquellos relacionados con números y operaciones. Sin embargo, pueden enfrentar dificultades al preparar material y enseñar conceptos más complejos, como la variación y la incertidumbre. Esto se debe a que históricamente se ha dado más importancia a la enseñanza de la aritmética que a otras áreas de las matemáticas. Al abordar situaciones de aprendizaje en estas áreas del pensamiento matemático, los profesores de primaria podrán ofrecer a sus estudiantes nuevas y emocionantes oportunidades de aprendizaje. Por tanto, es fundamental que los profesores se actualicen y amplíen sus habilidades en estas áreas de las matemáticas para poder proporcionar a sus estudiantes una educación completa y de calidad.

Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de

• usar situaciones contextualizadas en su planificación de clase para el aprendizaje y la enseñanza de los temas relacionados con la variación y la incertidumbre,
  • usar la resolución de problemas como un eje articulador en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas escolares, y
  • llevar al aula un problema ya diseñado y convertirlo en una tarea que promueva oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes.

¿A quién está dirigido?

El diplomado está dirigido a profesores de primaria en ejercicio que dicten matemáticas en instituciones educativas públicas o privadas. El profesor participante debe contar con un dominio básico de exploración en internet.

¿En qué consiste?

El programa se desarrolla en ocho sesiones sincrónicas y diferentes actividades asincrónicas. Los estudiantes interactúan por medio de tareas de aprendizaje propuestas en las diferentes las actividades. El esquema metodológico se centra en cuatro actividades que permiten al docente articular sus aprendizajes y experiencia inicial con los aprendizajes y experiencia durante el curso, al reflexionar, estructurar y organizar su trabajo pedagógico.

• En la sesión 1 y 2 se aborda la importancia del análisis de situaciones contextualizadas en el proceso de aprendizaje y enseñanza.
  • En las sesiones 3, 4 y 5, se analizan con detalle dos enunciados de problemas que abordan conceptos relacionados con la variación y la incertidumbre.
  • En las sesiones 6, 7 y 8, el estudiante deberá realizar una puesta en práctica y se realiza el conversatorio de cierre.

En las clases sincrónicas, se construyen, discuten y formalizan los conocimientos relacionados con el análisis de problemas desde la planificación de aula. Este trabajo se desarrolla de forma colaborativa entre el formador y los estudiantes. El trabajo asincrónico se desarrolla alrededor de la entrega de documentos  y una puesta en práctica. Primero, el estudiante realiza aproximaciones al análisis del enunciado de dos problemas relacionados con los temas de progresiones aritméticas y probabilidad. Segundo, selecciona uno de estos dos problemas, realiza una puesta en práctica en su institución y entrega un informe con los hallazgos que resultaron de la implementación.

Deconstruccion_MarcoConceptual

Profesores

Este diplomado es dictado por Alexandra Bulla magister en Educación Matemática y gestora académica de proyectos de la Universidad de los Andes. El diplomado es liderado por Pedro Gómez, doctor en Educación Matemática y profesor de la Universidad de los Andes.

Para realizar su inscripción, por favor ingrese aquí.

Para mayores informes comuníquese con Alexandra Bulla al correo electrónico na.bulla@uniandes.edu.co o escríbanos por whastapp 3118396338.

Certificación y condiciones

La Universidad de los Andes otorga el certificado Programa profesionales al participante que apruebe los requisitos mínimos de la Facultad de Educación y haya cursado como mínimo el 85 % del programa.