Matemáticas escolares 2

El propósito del curso Matemáticas escolares 2 es conocer los diversos significados de los temas relacionados con el pensamiento variacional y sistemas de algebraicos y analíticos, y el pensamiento aleatorio y sistemas de datos de la educación primaria por medio de tres conceptos pedagógicos: (a) estructura conceptual, (b) representaciones y (c) fenomenología. Para ello, se estudiarán los temas relacionados con los conjuntos numéricos, la geometría plana y espacial y las magnitudes y medidas que se abordan en este nivel educativo.

EPEM Matemáticas escolares 2

Matemáticas escolares 2 es el segundo curso de la Especialización en Educación Matemática para profesores de primaria (EPEM). Se ofrece en la modalidad de curso de extensión. El curso otorga créditos y es homologable al curso de la especialización.

Objetivo

En este curso, se busca que los estudiantes desarrollen su conocimiento sobre los diversos significados de los temas relacionados con el pensamiento variacional y sistemas de algebraicos y analíticos, y el pensamiento aleatorio y sistemas de datos de la educación primaria por medio de tres conceptos pedagógicos:

  • estructura conceptual,
  • representaciones y
  • fenomenología.

Contenido

El curso Matemáticas escolares 2 se compone de dos actividades y un examen final. Las actividades del curso buscan profundizar en el conocimiento del contenido matemático de las matemáticas escolares de primaria.
La primera actividad aborda los temas relacionados con el pensamiento variacional y sistemas de algebraicos y analíticos: cambio y variación. La segunda actividad aborda los temas relacionados con el pensamiento aleatorio y sistemas de datos: estadística y probabilidad.

Metodología

Las actividades del curso se desarrollan con una dedicación individual sincrónica, asincrónica y colaborativa en la plataforma de la universidad, por parte de los estudiantes. Cada actividad se compone de cuatro partes. En la primera, el estudiante debe revisar el material propuesto al iniciar la actividad: videos y documentación. En la segunda, él debe asistir y participar en las tres clases sincrónicas en las que discutirán y abordarán las actividades junto con el formador y sus compañeros. En la tercera, él debe desarrollar una tarea de aprendizaje que le permita poner en juego sus conocimientos matemáticos. En la cuarta, él debe abordar una tarea de evaluación que dará cuenta de los conocimientos matemáticos que desarrolló durante la actividad. En la figura 1, presentamos la estructura de la actividad. Cada caja en la figura corresponde a un día. Las cajas violetas corresponden a días en los que el estudiante realiza trabajo individual. Las cajas en azul oscuro corresponden a días en los que el estudiante asiste a clases sincrónicas. Las cajas en azul claro corresponden a días en los que el estudiante realiza la tarea de evaluación.

Metodología EPEM Matemáticas escolares 1

Figura 1. Estructura de una actividad del curso 2

Revisión de material

Cada estudiante deberá realizar una revisión detallada y apropiarse del material que estará dispuesto en la plataforma. Allí se proporcionarán videos y documentos que describen el contenido matemático, los requerimientos de la tarea de aprendizaje y de la tarea de evaluación, y los criterios de evaluación propios de la actividad. Los estudiantes tendrán acceso a videos y documentos producidos por formadores especialistas en los diferentes temas de las matemáticas escolares que se trabajarán durante el curso. En cada actividad se usará como material de apoyo la versión digital del libro Matemáticas para maestros de educación primaria (Segovia y Rico, 2011), que se encuentra en formato digital en la biblioteca de la universidad.

Clases sincrónicas

Cada actividad incluye tres clases sincrónicas. La clase sincrónica 1 está a cargo de un formador especialista en el tema que aborda la actividad. En esta clase, el formador presenta la estructura del contenido del pensamiento matemático que se está abordando y describe los conceptos y procedimientos, las representaciones y las situaciones que dan sentido a los diferentes temas que se enmarcan en el pensamiento que se aborda. Él realiza esta presentación a partir de actividades y ejemplos que se relacionan con el material de revisión.

En la clase sincrónica 2, los participantes disponen de un espacio para formular preguntas al formador que surjan con motivo de la tarea de aprendizaje. En esta clase, el formador realiza actividades matemáticas y explicaciones que permitan a los participantes comprender el contenido que les ha generado dificultades.

La clase sincrónica 3 tiene por objetivo formalizar los conocimientos adquiridos durante la actividad y abordar las situaciones que se generaron luego de realizar la tarea de evaluación.

Registro de dudas

Los participantes tendrán a su disposición dos espacios en los que podrán registrar preguntas que surjan durante el desarrollo de la actividad. Estas preguntas se registran en un documento de Google Drive. El formador a cargo de la actividad realizará una revisión sistemática del registro de las dudas y generará un nuevo archivo en Drive en el que publicará periódicamente las respuestas a las inquietudes que se hayan formulado. Todos los estudiantes tendrán acceso a este archivo de respuestas.

Tarea de aprendizaje

El objetivo de la tarea de aprendizaje es proporcionar a los estudiantes la oportunidad para practicar y reforzar los conocimientos que desarrolló al revisar los videos de la actividad y participar en la primera clase sincrónica con el formador. La tarea de aprendizaje está compuesta por un conjunto de preguntas relacionadas con la temática de la actividad. Los estudiantes podrán abordar esta tarea durante cuatro días continuos (sin restricciones de tiempo). La retroalimentación de esta tarea estará a cargo del formador. El formador proporcionará retroalimentación a las respuestas de cada estudiante en la plataforma y en la clase sincrónica 2.

Tarea de evaluación

Con la tarea de evaluación, se busca que los estudiantes puedan dar cuenta del conocimiento aprendido durante la actividad al abordar diferentes situaciones matemáticas. Cada estudiante dispondrá de tres días en los que deberá seleccionar un periodo de 90 minutos continuos para resolver la tarea. El estudiante recibirá una evaluación cualitativa y cuantitativa de su tarea en cada actividad. La tarea de evaluación es un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas. Para las preguntas abiertas el estudiante deberá tener subir a la plataforma un archivo con su solución.

Examen final

El examen final tiene el propósito de evaluar el trabajo desarrollado por el estudiante durante el curso. Este examen nos permitirá identificar si el estudiante aprendió los contenidos abordados en el curso. Cada estudiante, por separado, deberá conectarse a la plataforma de manera sincrónica, presentarse por medio de la cámara de su dispositivo y resolver una situación matemática y/o responder las preguntas que le formulará la coordinación o un formador del programa relacionadas con las temáticas del curso. Esta sesión sincrónica tendrá una duración de 10 minutos a 15 minutos por estudiante.

Costos y disponibilidad

El curso otorga cuatro créditos. Su costo corresponde al costo de esos créditos. Para el segundo semestre de 2021, el costo es de $5.040.000.

Al ser un curso de la Especialización en Educación Matemática para profesores de primaria (EPEM), el curso se ofrece siempre que haya una cohorte activa del programa que deba realizar el curso.

Infomes: epem@uniandes.edu.co

Leave a Reply