Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Gómez, P. y Restrepo, A. (2012). Procesos de planificación en matemáticas y autonomía escolar. En ASCOFADE, Universidad de Antioquia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle y Universidad Pedagógica Nacional de México. Memorias del III congreso internacional y VIII nacional de investigación en educación, pedagogía y formación docente (pp. 1386-1399). Bogotá: Editor.

La autonomía escolar se estableció en Colombia en 1994, con la intención de que las instituciones educativas adaptaran el currículo a su contexto. Como consecuencia, instituciones y profesores se hicieron responsables del diseño curricular en todas las áreas, con la guía de lineamientos curriculares publicados por el gobierno. En este trabajo indagamos sobre los procesos de planificación en matemáticas en una muestra de conveniencia de instituciones educativas colombianas. Con base en un marco curricular, codificamos los planes de área de 18 instituciones y encontramos que no existe una aproximación sistemática, estruc-turada y fundamentada al diseño curricular en matemáticas.

ISBN: 978-958-8650-30-2 DOI: http://funes.uniandes.edu.co/1592/

Autores

  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

    Ver todas las entradas
  • Ángela María Restrepo

    Angela María Restrepo es Matemática de la Universidad de los Andes, magíster en Ambientes Informáticos para el Aprendizaje Humano y Didáctica de las Matemáticas y Doctora en Matemáticas, con especialidad en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Joseph Fourier, en Francia. Es profesora asistente del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de los Andes, donde coordina la concentración en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de la Maestría en Educación. Actualmente, realiza un post doctorado en el Instituto Francés de Educación (IFÉ), en la Escuela Normal Superior de Lyon (ENS), en el marco del proyecto ReVEA (Recursos Vivos para la Enseñanza y el Aprendizaje). También ha tenido la oportunidad de trabajar como asesora de las pruebas SABER de Matemáticas en el ICFES. Su trabajo se enfoca principalmente en la integración de nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, en la formación de profesores y en la integración de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

    Ver todas las entradas

Leave a Reply