Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Gómez, P. (2006). Prólogo. En COMPARTIR. Nuestros mejores maestros. Experiencias educativas ejemplares. 1999 (pp. 10-13). Bogotá: Compartir.

Escribo este prólogo en el 2006, más de siete años después de que, en compañía de Rosa María Salazar y los directivos de la Fundación Compartir, nos embarcáramos en el proceso de seleccionar los finalistas de la primera versión del Premio Compartir al Maestro. ¿Cómo identificarlos? Para el diseño del proyecto, habíamos establecido unos criterios que delimitaban las características de un maestro profesional. Pero, ¿cómo interpretar esos principios, esencialmente conceptuales, en la práctica? ¿Cómo organizar la gran cantidad de información que surgía de cada entrevista (con el maestro, sus colegas, los directivos de la institución, los padres de familia y los estudiantes)? ¿Cómo abordar la complejidad de las actuaciones e interacciones que tienen lugar en una hora de clase?

Autor

  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply