¿Qué estamos haciendo los docentes por estos días y en qué tipo de educación estamos incursionando?

Hoy tenemos un gran reto: debemos transformar la presencialidad de nuestras aulas a lugares remotos, cambiar la sonrisa de buenos días por una buena imagen en el perfil del aula, el abrazo de aliento o la tocada de hombro que dice silenciosamente ¿estás bien? por un correo que dice “espero estén muy bien en casa con sus familias”. Planear la clase ahora implica un montón de variables. Ni modos de llamar lista porque no puede ser asistencia obligatoria y, del uniforme, ya no se volvió a hablar… Parece que tenemos la oportunidad remota de descubrir otras esencias de la escuela o darles más valor. ¿Qué estamos haciendo los docentes por estos días? ¿En qué tipo de educación estamos incursionando? ¿Cuántos tuvimos que reconciliarnos con las TIC o aumentar su grado importancia en la clase? Propongo que creamos en las TIC como herramientas mediadoras de los procesos de enseñanza/aprendizaje porque la crisis nos obliga o nos da la oportunidad. Eso sí, la escuela no puede perder su esencia. Revisemos qué tipo de trabajo estamos haciendo hoy para cumplir el reto y reflexionemos al respecto.

10 | 9 de junio de 2020 | Ciclo de experiencias de práctica a distancia de UED

• Nathalia Valderrama

Nathalia Valderrrama es licenciada en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional y magíster en enseñanza de las ciencias exactas y naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Es docente en educación media y educación superior, con experiencia en formación de docentes en pregrado y posgrado en modalidad presencial y a distancia. Tiene conocimientos en el diseño, implementación y evaluación de cursos mediados por LMS y otras tecnologías que apoyan procesos de enseñanza y aprendizaje. Es autora de propuestas de investigación para la enseñanza de las matemáticas, incluyendo el uso de herramientas tecnológicas, algunas presentadas desde grupos de investigación en esta línea.