Relación entre representaciones de objetos matemáticos y sentidos asignados a estas por estudiantes en el aula

En esta conferencia presento algunos resultados del estudio realizado sobre un fenómeno relacionado con la articulación de los sentidos asignados por estudiantes a diferentes representaciones de un objeto matemático, obtenidas mediante transformaciones semióticas de tratamiento. En ese estudio describí y analicé algunos procesos de asignación de sentidos logrados por los estudiantes de grados 9o y 11o de educación básica y media (Colombia), en relación con tareas específicas en las que requieren realizar dichos tratamientos entre representaciones, y reporté algunas dificultades asociadas.

17 | 21 de junio de 2014 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• Pedro Javier Rojas

Pedro Javier Rojas es doctor en Educación Matemática por las Universidades: Distrital Francisco José de Caldas, del Valle y Pedagógica Nacional. Es máster en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia y licenciado en Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander. Actualmente es profesor de la Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, profesor de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y miembro de Mescud, grupo reconocido y clasificado por Colciencias. Sus intereses principales se centran en la articulación de los sentidos asignados a las representaciones de un objeto matemático y aspectos relacionados con la transición aritmética-algebra.