Mesa, V., Wladis, C., y Watkins, L. (2014). Research problems in community college mathematics education: Testing the boundaries of K-12 research. Journal for Research in Mathematics Education, 45, 173-193.

The purpose of this commentary is to articulate the need to investigate problems of mathematics instruction at community colleges. We briefly describe some features of this often-ignored institution and the current status of research. We also make an argument for how investigations of instruction in this setting can both advance our understanding of this particular context and give practitioners tools to deal with pressures from policymakers to show short-term results. This work is the result of a collaborative effort between community college practitioners and researchers, responding to the needs of their work in mathematics education.

• Vilma María Mesa

Vilma Mesa es profesora de Educación y Matemáticas en la Universidad de Michigan, y profesora asociada en el Centro para el Estudio de la Educación Superior y Post-Secundaria de la Universidad de Michigan. Investiga el papel que juegan los recursos en el desarrollo de la experiencia en la enseñanza de las matemáticas en licenciatura, específicamente en los colegios comunitarios y en las aulas de aprendizaje basadas en la investigación. Ha publicado más de 60 artículos y capítulos de libros sobre Educación Matemática y ha recaudado más de 3,5 millones de dólares en fondos federales para apoyar su trabajo. Antes de su carrera en educación, Mesa fue programadora de sistemas para el ministerio de finanzas de Colombia y para el distrito de Bogotá, y asesora de sistemas informáticos para una gran empresa de construcción en Colombia. Es licenciada en ciencias informáticas y matemáticas por la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, y tiene una maestría y un doctorado en Educación Matemática por la Universidad de Georgia.

• C. Wladis
  • y L. Watkins