Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Pinto, E. y Cañadas, M. C. (2018). Structures and generalisation in a functional approach: the inverse function by fifth graders. En Gómez, D. M.. Proceedings of the First PME Regional Conference: South America (pp. 89-96). Santiago, Chile: PME.

Against the backdrop of functional thinking to early algebra, this paper discusses an initial study of how 24 fifth year elementary school students (10 to 11 years old) perceived the inverse function. This notion has been scarcely tackled in the context of early algebra and, particularly, within the functional thinking approach. Based on structure and generalisation notions, we analysed the responses of a group of 24 students when solving a problem, which contains questions involving the direct and inverse forms of a problem involving a linear function. Ten of the 24 students were observed to establish structures involving inverse function and five to generalise that form of the function.

ISBN: 978-956-6031-01-7

Autores

  • Eder Pinto

    Eder Pinto es investigador, Profesor Asistente y coordinador del área de matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (Chile). Está interesado en la formación inicial docente y en el desarrollo del pensamiento algebraico de estudiantes de educación básica (6-12 años). Sus publicaciones en acceso abierto están disponibles en https://n9.cl/h287. Parte de sus investigaciones desarrolladas han sido presentadas en diversos congresos relevantes del área: SEIEM (España), CERME 10 1 y 11 (Dublín y Utrecht, respectivamente), CIBEM (España), PME (Chile) y SOCHIEM (CHILE). Se desempeña como miembro del Comité Editorial de la revista PNA (www.pna.es).

    Ver todas las entradas
  • María C Cañadas

    María C. Cañadas es investigadora en Educación Matemática. Su investigación está centrada principalmente en pensamiento algebraico, generalización, problemas matemáticos y representaciones. Trabaja en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Actualmente es profesora Titular de Universidad del citado departamento. Su docencia se dirige a la formación matemática de futuros maestros de educación infantil y educación primaria, a la educación matemática de los futuros profesores de matemáticas de secundaria y bachillerato, y a la formación de investigadores en Didáctica de la Matemática a través del Máster en Didáctica de la Matemática y del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Desde 2016, es coordinadora del Máster en Didáctica de la Matemática.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply