Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Tareas que suscitan actividades matemáticas en estudiantes de temprana edad en torno al álgebra escolar

La investigación en pensamiento algebraico sugiere repensar los procesos actuales de enseñanza y aprendizaje del álgebra escolar. Sobre la base de concebir el álgebra como un fundamento para la aritmética más que como una generalización de la misma, discuto algunas tareas y su orientación en la actividad matemática del aula e intento profundizar el análisis de formas de pensamiento algebraico en jóvenes alumnos, lo cual no puede evitar discutir formas de pensamiento aritmético. Parece existir una zona en la que cohabitan formas de pensamiento aritmético “sofisticado” y algebraico “simple”. La reflexión que propongo espera involucrar a los profesores de matemáticas en la “aventura didáctica” de desarrollar ideas algebraicas en grados iniciales.

42 | 7 de abril de 2018 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Rodolfo Vergel

    Rodolfo Vergel cursa actualmente su Postdoctorado en Educación Matemática en Laurentian University, Canadá. Es Doctor en Educación, énfasis en Educación Matemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, magíster en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Educación Matemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Francisco de Paula Santander. Es coordinador del énfasis en Educación Matemática del programa de Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la misma institucion es profesor de planta de los programas de Doctorado interinstitucional y maestría en Educación y miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas. Su línea de trabajo e investigación se enfoca en la naturaleza del pensamiento algebraico temprano.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply