La historia de la matemática humaniza la enseñanza de las razones trigonométricas
La historia de la matemática es un recurso didáctico de una gran importancia en la enseñanza y en el aprendizaje. En particular, en la trigonometría existe una serie de episodios, hechos, problemas, situaciones y personajes que hicieron posible su desarrollo y que matizan, enriquecen y revisten de valor humano el conocimiento matemático. Estudiar y comprender estos procesos tiene un impacto positivo en la formación de los estudiantes porque los sensibiliza, los confronta consigo mismos, les orienta hacia una actitud reflexiva y les muestra el perfil holístico de la matemática. Esto les proporciona diversos elementos cognitivos, como la contextualización de la matemática y su conexión con la realidad, para encontrar significados. Establecer márgenes de error en las mediciones, les propone la modelación de los hechos reales a partir de representaciones geométricas a escala, les muestra el valor de los recursos tecnológicos. Por otra parte, los estudiantes interiorizan hábitos tales como la lectura, la justificación por escrito de sus ideas, la organización de la información y, principalmente, interiorizan el sentido de la autoevaluación como un proceso continuo de mejoramiento.
03 | 27 de enero de 2018 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED