Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Tareas que promueven el desarrollo de la competencia matemática

La introducción de la noción de competencia en los programas curriculares de muchos países, está modificando la manera de concebir y llevar a la práctica la educación de los escolares. En el caso de las matemáticas, está noción enfatiza un enfoque funcional de la disciplina, en el que no sólo es necesario promover el aprendizaje de conceptos, destrezas, habilidades o actitudes; el ser capaz de usar ese conocimiento para dar respuesta a un amplio abanico de situaciones es fundamental. ¿Cómo puede un profesor proponer en su clase de matemáticas tareas que promuevan ese aprendizaje centrado en competencias? En esta conferencia exploraremos diversos criterios para promover ese desarrollo.

14 | 8 de marzo de 2014 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • José Luis Lupiáñez

    José Luis Lupiáñez es licenciado en Matemáticas (Universidad de Granada), posee un Máster en Educación Matemática (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México) y es Doctor en Matemáticas (Universidad de Granada). En la actualidad es profesor titular del departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Su actividad docente se centra fundamentalmente en la formación de profesores de matemáticas, experiencia que lo llevó a participar como formador y tutor en MAD (concentración en Educación Matemática de la Maestría en Educación del Centro de Investigación y Formación en Educación de la Universidad de los Andes, Colombia). Sus líneas prioritarias de investigación son la formación de profesores, la educación basada en competencias y el diseño y la evaluación del currículo de matemáticas, en las que acumula un gran número de publicaciones. Ha sido invitado a participar en varios congresos y seminarios internacionales, ha colaborado como asesor en la elaboración de proyectos curriculares en diferentes países y forma parte de diferentes proyectos y grupos de investigación en Didáctica de la Matemática. Actualmente es el coordinador del Grupo Pensamiento Numérico y Algebraico de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Correo electrónico: lupi@ugr.es y web personal: www.lupi.tk Grupos de investigación: Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico: http://fqm193.ugr.es Pensamiento Numérico y Algebraico (SEIEM): http://www.seiem.es/gruposdetrabajo/pna.htm

    Ver todas las entradas

Leave a Reply