Proceso de apropiación de la herramienta “arrastre” en Cabri-Géomètre a partir de una secuencia de situaciones didácticas

El ‘arrastre’ es uno de los aspectos más importantes de la geometría dinámica. Durante años, el proceso de apropiación del “arrastre” se ha dado por hecho, pero las investigaciones han mostrado que su utilización y su apropiación necesitan una planeación y una introducción organizada. Para la mayoría de estudiantes, entender e interpretar los efectos obtenidos al “arrastrar” pueden constituir una gran dificultad. Y aunque la geometría dinámica se utilice en clase desde hace más de diez años, su integración en el aula no ha sido fácil. Este estudio muestra elementos que permiten entender mejor las dificultades de los estudiantes en el proceso de apropiación del “arrastre”, elementos que deben ser tenidos en cuenta al utilizar un software de geometría dinámica en clase. Exponemos entonces las situaciones que permitieron introducir el “arrastre”, la influencia que tuvieron en el proceso de apropiación, las dificultades que tuvieron los estudiantes, así como los principales resultados de esta investigación.

13 | 22 de febrero de 2014 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• Ángela María Restrepo

Angela María Restrepo es Matemática de la Universidad de los Andes, magíster en Ambientes Informáticos para el Aprendizaje Humano y Didáctica de las Matemáticas y Doctora en Matemáticas, con especialidad en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Joseph Fourier, en Francia. Es profesora asistente del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de los Andes, donde coordina la concentración en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de la Maestría en Educación. Actualmente, realiza un post doctorado en el Instituto Francés de Educación (IFÉ), en la Escuela Normal Superior de Lyon (ENS), en el marco del proyecto ReVEA (Recursos Vivos para la Enseñanza y el Aprendizaje). También ha tenido la oportunidad de trabajar como asesora de las pruebas SABER de Matemáticas en el ICFES. Su trabajo se enfoca principalmente en la integración de nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, en la formación de profesores y en la integración de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).