Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Competencias matemáticas promovidas desde la razón y la proporcionalidad en la formación inicial de maestros de educación primaria

La formación inicial de los docentes se constituye como un proceso de vital importancia para las definiciones de una educación de calidad, la cual es una necesidad vigente. Tal y como afirma Esteve (2009) los cambios de la sociedad y sus efectos en el ámbito educativo se convierten en un elemento esencial para orientar el trabajo de los profesores, ya que los nuevos desafíos y exigencias del entorno marcan las pautas para diseñar el proceso formativo de los mismos y el camino para su desarrollo profesional. Considerando este desafío nos dimos a la tarea de elaborar, implementar y analizar un diseño instruccional centrado en estudiar y promover el aprendizaje de la razón y la proporcionalidad, desde un enfoque funcional del conocimiento matemático. En esta conferencia compartiré los aspectos fundamentales del experimento de enseñanza que desarrollamos para lograrlo.

11 | 26 de octubre de 2013 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Gabriela Valverde

    Gabriela Valverde es licenciada en Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica, máster en Didáctica de la Matemática y doctora en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Ha sido profesora de la enseñanza media de todos los niveles. Es profesora del programa de enriquecimiento curricular MATEM de la UCR, entrenadora en la Olimpiada Nacional de Matemática OLCOMA de Costa Rica. Actualmente labora como profesora de Didáctica de la Matemática en la carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, coordinadora del Proyecto de Educación Continua de la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, en el seno del mismo capacita a docentes en servicio en el área de la Didáctica de la Matemática. Ha dirigido trabajos finales de graduación de estudiantes de las carreras de Enseñanza de la Matemática y de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica. Sus líneas de investigación son el pensamiento numérico y algebraico, y la formación de profesores de matemáticas.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply