Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


El aprendizaje activo, el aprendizaje basado en proyectos y la educación STEM

En esta charla discutimos las características del el aprendizaje activo, el aprendizaje basado en proyectos, la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y cómo podemos usar estas ideas para generar programas educativos en nuestras escuelas y colegios que ayuden a nuestros estudiantes a tener éxito como estudiantes de secundaria, estudiantes universitarios y futuros profesionales. Presentamos tres interesantes proyectos exitosos desarrollados en El Salvador y Puerto Rico, incluimos casos de estudiantes que se beneficiaron con estos proyectos y hoy son estudiantes de posgrado o profesionales exitosos.

44 | 16 de junio de 2018 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Marlio Paredes Gutiérrez

    Marlio Paredes es Matemático y Magister en Matemáticas de la Universidad del Valle, Doctor en Matemáticas de la Universidade Estadual de Campinas, Brasil, y realizó un Postdoctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Uppsala, Suecia. Fue beneficiario de las siguientes becas ICFES-BID-UNIVALLE, CAPES-Brasil, Colciencias y Erasmus Mundus – PRECIOSA Scholarship de la European Commission. Actualmente, es Profesor Titular y Director del Departamento de Matemáticas de la Universidad Militar Nueva Granada en Cajicá. También es Investigador Visitante del Simon A. Levin Mathematical, Computational and Modeling Sciences Center de Arizona State University, Estados Unidos e Investigador Asociado del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, El Salvador. Ha sido investigador visitante en diferentes universidades tales como University of New Bruswick en Fredericton, Canadá; Universidade Estadual de Campinas en Campinas, Brasil; Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, Puerto Rico y Universidad Metropolitana en San Juan, Puerto Rico. En las diferentes universidades que ha trabajado ha dirigido trabajos de grado, tesis de maestría y doctorado. El profesor Paredes ha sido Investigador Principal y Coinvestigador de varios proyectos financiados por Colciencias, así como coinvestigador de proyectos financiados por la National Science Foundation de Estados Unidos, particularmente dos de los cuales son motivo de la presente conferencia: AGMUS Institute of Mathematics y Caribbean Computing Center for Excellence. Marlio cuenta con publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales en diferentes áreas tales como geometría diferencial, combinatoria, matemáticas aplicadas y educación matemática. Ha presentado sus trabajos en diferentes congresos especializados nacionales e internacionales y también ha sido invitado a presentar sus trabajos de investigación en diferentes universidades o centros de investigación nacionales e internacionales.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply