Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Entre más lejos, más cerca: interacción con y entre profesores de matemáticas

En esta conferencia, reflexiono sobre la experiencia que los profesores de matemáticas vivieron durante el 2020. Identifico los cambios que tuvieron lugar en los contextos, las relaciones, las visiones y las rutinas. Destaco la emergencia de la disposición de muchos profesores a interactuar con expertos y colegas para aprender conjuntamente y progresar en sus prácticas docentes. Conjeturo que el confinamiento, consecuencia de la pandemia, motivó a los profesores a participar en comunidades de práctica. Reflexiono sobre la noción de comunidad de práctica y sugiero que el desarrollo y consolidación de la comunidad de práctica en Educación Matemática latinoamericana puede ser un elemento importante para enfrentar las amenazas y dificultades del 2021 y transformarlas en retos y oportunidades.

30 | 9 de diciembre de 2020 | Ciclo de conferencias desde casa de UED

Autor

  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply