La gamificación y el rendimiento académico en un curso de matemáticas
Esta propuesta tiene como objetivo probar y analizar los resultados de introducir una metodología en el proceso de enseñanza y aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en tres aspectos importantes: el interés, la participación activa y el aprendizaje continuo. Se busca dejar atrás los componentes sistemáticos académicos que se basan en la memorización o la búsqueda de una buena calificación sin haber aprendido realmente. Se trabaja con estudiantes universitarios de los cursos de nivelación de matemática y matemática básica aplicada a las distintas carreras en los que los estudiantes serán evaluados, primeramente, mediante una encuesta donde se evalua cuáles son las razones de su bajo rendimiento y posterior a ello analizar de qué forma la gamificación puede influenciar en el resultado de la encuesta. Se adicionan las herramientas de gamificación en la descripción de los temas indicados en el sílabus para su aplicación en la comunidad estudiantil en el desarrollo de sus clases regulares. Finalmente, se realiza la capacitación docente explicando cómo utilizar las herramientas de gamificación y cómo hacer la evaluación a sus estudiantes. Se pretende abordar la problemática del rendimiento académico desde el nivel social y cultural de los estudiantes para obtener resultados al finalizar cada semestre.
48 | 29 de marzo de 2022 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED