La desorientación epistemológica en la formación de profesores de matemáticas en Uruguay

El objetivo de esta experiencia fue movilizar una de las concepciones identificadas en un grupo de profesores de matemática en ejercicio sobre la matemática. Para ello se diseñó una actividad integrando elementos de historia de la matemática relacionados con el teorema de Gödel y su contexto de producción. Se buscó provocar en los cursillistas la experiencia del dépaysement épistémologique (desorientación epistemológica). Los resultados obtenidos muestran que varios de los docentes experimentan el dépaysement. Este sentimiento activa la empatía con respecto a sus propios alumnos. Luego de la experiencia, se discutió sobre las posibilidades reales de integrar la historia de la matemática en los cursos de matemática de secundaria y formación docente.

49 | 2 de abril de 2022 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Jimena Lemes

Jimena Lemes es profesora de matemáticas, egresada del Instituto de Profesores Artigas, Uruguay. Realizó un máster en la Universidad Federal de ABC, en San Pablo, Brasil. Luego, culminó sus estudios de doctorado en la Universidad de Lille, Francia. Actualmente, trabaja como docente de matemáticas en la Universidad de Lille y como responsable del curso de historia de las matemáticas para el diploma en matemática del Consejo de Formación en Educación y la Universidad de la República, Uruguay. Su área de investigación es la historia de las matemáticas en la formación de profesores de matemática del Uruguay.