Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Reflexiones sobre el desarrollo del pensamiento matemático y su funcionalidad

Hace años se habla del pensamiento matemático, de una matemática funcional para la formación ciudadana. En lo personal, aún me pregunto cómo continuar contribuyendo a la mejora constante para lograr su desarrollo, pues no he encontrado “la” mejor manera de lograrlo. En esta conferencia les propongo que dialoguemos sobre la importancia de considerar diversas estrategias al momento de enfrentarnos a una actividad. ¿Cómo hacer una pregunta donde el contenido matemático sea la herramienta construida para dar la respuesta? Se analizarán algunas actividades donde la práctica es el escenario para aprender y no, únicamente, el escenario donde se comprueba lo aprendido.

64 | 12 de marzo de 2022 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Daniela Reyes

    Daniela Reyes-Gasperini es Profesora de Matemática por el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, Buenos Aires, Argentina. Maestra y Doctora en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa por el Cinvestav-IPN, México. Especialista en Política y Gestión Educativa por FLACSO, México, y, actualmente, estudia un diplomado en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto por FLACSO, Argentina, y un diplomado sobre la Filosofía Montessori por el Centro de Estudios Montessori, Chile. Actualmente, es Directora Académica de Empoderamiento Docente, organización latinoamericana que se dedica a construir, en colectivo, propuestas que promuevan el desarrollo profesional docente reconociendo las particularidades y semejanzas de distintos escenarios, y es Profesora de la Especialidad en Matemática Educativa en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), México. Desde fines de 2020 es Asesora Global de Matemáticas en Programas Educativos de Techint Group, donde de manera colectiva se promueven proyectos de desarrollo profesional docente que vinculen profesores/as y estudiantes de distintas ciudades de México, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Rumania, entre otras regiones. Es miembro regular del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa donde impulsó la sección “Juventud Clame”. Forma parte de la Sociedad Argentina de Educación Matemática y de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa de México.Ha sido docente de matemáticas de la educación media y media superior de su país, Argentina, y profesora de posgrado en la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (MEMES) y en Cinvestav-IPN, México. Hasta comienzos del 2020 fue editora de la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa y se desempeñaba como Coordinadora Académica del Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional Docente en Matemáticas, del Área Superior del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, que impartía cursos y talleres a nivel nacional. Durante sus estudios doctorales, realizó una estancia en las Universidades de Lisboa, Portugal; París, Francia y Huelva, España.Colaboró en la implementación y desarrollo del Programa Construye T, PNUD-SEP, México. Fue Coordinadora Académica del Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional Docente en Matemáticas - PIDPDM (bajo convenio entre la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP y el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, IPN).Ha publicado artículos en revistas indizadas y varios capítulos de libro sobre temas de su especialidad, es autora de libros y monografías especializadas. Participó en el equipo académico para la reforma curricular de Matemáticas del Bachillerato en México durante los años 2016 y 2017.Sus investigaciones sobre empoderamiento docente ampliaron el campo teórico de la Socioepistemología, en la medida en que su análisis teórico permitió caracterizar los elementos que propician el cambio de práctica del profesor/a cuando trata con ideas matemáticas complejas.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply