Enseñanza y aprendizaje del cálculo diferencial e integral en el campo hiperreal

Nuestro modelo de cálculo asocia lo finito con lo infinito, vincula lo discreto con lo continuo, emparenta lo algebraico con lo analítico y acerca la teoría al mundo de la experiencia. Nos proponemos reemplazar la enseñanza y el aprendizaje del cálculo diferencial e integral tradicional, por el método del cálculo basado en el sistema numérico hiperreal. Se trata de un modelo lógico matemático elemental para la enseñanza y aprendizaje del cálculo diferencial e integral en el campo hiperreal, con innumerables aplicaciones a la ingeniería y las ciencias computacionales. Expondremos el propósito y el ámbito de su desarrollo, así como las que consideramos ideas originales, basadas en la creatividad del análisis no estándar y en la supremacía del campo hiperreal para explicar los fenómenos del campo real.

47 | 8 de marzo de 2022 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Kemel George

Kemel George es Doctor en Ciencias - Matemática Educativa, título expedido por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, CINVESTAV (Méxi-co), homologado por el Ministerio de Educación Nacional como Doctor en Ciencias de la Edu-cación. Realizó cursos de predoctorado en la Universidad de Brown, Providence, Rhode Island, EE. UU. Cuenta con maestría en Ciencias, en la Especialidad de Matemáticas, del CINVESTAV. Fue director del Instituto de Posgrados y profesor de tiempo completo de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad del Magdalena y Universidad Autónoma del Caribe. Fue asesor científico de la Gobernación del Magdalena en el periodo 2012-2019.