Estudio del desarrollo profesional de la docencia matemática cuando integra una herramienta TIC
Mediante el proyecto investigación 29/A452 denominado “La integración del Geogebra en las clases de matemática”, realizamos un análisis tanto de las prácticas profesionales de docentes de matemática como de los aprendizajes del alumnado cuando estos se desarrollan en el entorno digital que posibilita el software dinámico Geogebra (Ggb). Contamos con datos recolectados en el trabajo de campo realizado en diferentes cursos de tres escuelas de nivel secundario situadas en distintas localidades de la provincia de Santa Cruz (Argentina), entre septiembre de 2018 y julio de 2019, que nos permitió observar y registrar clases. Los proyectos de enseñanza implementados fueron planificados de manera compartida en el marco del espacio colaborativo conformado por los docentes de matemática de esas escuelas y los docentes investigadores, y fueron abordados con un análisis crítico en un ámbito de discusión. La metodología de investigación incluyó acciones de formación que condujeron a una mejor comprensión de las situaciones de formación. El re-pensar estas situaciones permite aportar nuevos elementos para la acción del formador. Se retroalimenta la formación en ida y vuelta con la investigación.
62 | 14 de febrero de 2023 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED