Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


¿Cómo la educación matemática en secundaria puede acometer la inequidad?

Mi intención en esta intervención es esbozar tres diferentes visiones sobre qué significa acometer la inequidad con/a través de la educación matemática. Con base en la investigación internacional en el área sugiero examinar la visión del empoderamiento, la visión de la reproducción de desigualdad y la visión de la subjetivación matemática como tres distintas respuestas a esta pregunta. Mi argumento es que, sin un entendimiento de la posición que implícita o implícitamente adoptamos como profesores con respecto a la inequidad, es imposible generar prácticas más inclusivas en matemáticas.

4 | 28 de noviembre de 2020 | Foro EMAD 2020

Autor

  • Paola Valero

    Paola Valero obtuvo títulos de pregrado en Lenguas Modernas y Ciencia Política en la Universidad de los Andes, Colombia. Es doctora en Educación Matemática de la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Ha enseñado e investigado en estas instituciones universitarias. Su investigación explora los cruces entre la racionalidad matemática y científica, la educación en matemáticas y ciencia, y la sociedad. Mediante estudios teóricos y empíricos de los procesos pedagógicos, su investigación contribuye a comprender cómo la educación en matemáticas se ha convertido en un elemento central de los procesos de inclusión y exclusión política, cultural y económica de diversas poblaciones en la sociedad moderna. Sus investigaciones son pertinentes para los profesores y los encargados de la formulación de políticas. En la actualidad, labora en la Universidad de Estocolmo en Suecia.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply