¿Cómo la educación matemática en secundaria puede acometer la inequidad?

Mi intención en esta intervención es esbozar tres diferentes visiones sobre qué significa acometer la inequidad con/a través de la educación matemática. Con base en la investigación internacional en el área sugiero examinar la visión del empoderamiento, la visión de la reproducción de desigualdad y la visión de la subjetivación matemática como tres distintas respuestas a esta pregunta. Mi argumento es que, sin un entendimiento de la posición que implícita o implícitamente adoptamos como profesores con respecto a la inequidad, es imposible generar prácticas más inclusivas en matemáticas.

4 | 28 de noviembre de 2020 | Foro EMAD 2020

• Paola Valero

Paola Valero obtuvo títulos de pregrado en Lenguas Modernas y Ciencia Política en la Universidad de los Andes, Colombia. Es doctora en Educación Matemática de la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Ha enseñado e investigado en estas instituciones universitarias. Su investigación explora los cruces entre la racionalidad matemática y científica, la educación en matemáticas y ciencia, y la sociedad. Mediante estudios teóricos y empíricos de los procesos pedagógicos, su investigación contribuye a comprender cómo la educación en matemáticas se ha convertido en un elemento central de los procesos de inclusión y exclusión política, cultural y económica de diversas poblaciones en la sociedad moderna. Sus investigaciones son pertinentes para los profesores y los encargados de la formulación de políticas. En la actualidad, labora en la Universidad de Estocolmo en Suecia.