Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


La evaluación del aprendizaje de las matemáticas: ¿Qué propósitos y sentidos de la Educación Matemática legitima?

El propósito en esta participación es establecer un marco de reflexión sobre el vínculo de la evaluación del aprendizaje con las finalidades del proyecto de la Educación Matemática. Al hacerlo, busco destacar la naturaleza ético política de la evaluación con el fin de problematizar la absolutización del juicio de la evaluación tanto en las prueba estandarizadas como en las evaluación en la clase de matemática. Como estrategia metodológica, esbozo los análisis sobre (a) cómo las pruebas estandarizadas interrelacionan desigualdades sociales y culturales con la reforma de la enseñanza de las matemáticas centradas en la eficacia y efectividad, y (b) cómo, en la clase de matemáticas de la educación secundaria, los estudiantes son construidos por el sentido de la evaluación. En tercer lugar, esbozo las posibilidades y tensiones en la relación de evaluación y el sentido de la Educación Matemática.

4 | 12 de noviembre de 2022 | Foro EMAD 2022

Autor

  • Gloria García

    Gloría García es licenciada en Educación, con énfasis en Matemáticas y Física, de la Universidad Nacional de Colombia. Es magister en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás. Cuenta con el Diploma Plan de estudios del posgrado y el Diploma Superior en Ciencias Sociales, con mención en currículo y prácticas escolares de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. Es profesora titular y emérita del departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Es miembro del grupo de asesores para la formulación de los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional y coordinadora del grupo Estándares básicos de educación. En el área de matemáticas. Es miembro del Grupo Didáctica de la Matemática, en la línea diversidad, educación matemática y subjetividades. Desde una aproximación social, cultural y política, su investigación ha girado en torno a los procesos de escolarización, currículo, evaluación, inclusión y exclusión en Educación Matemática. Con colegas colombianos, ha trabajado en consolidar la comunidad de educadores matemáticos. Ha publicado con colegas en Dinamarca. https://orcid.org/0000-0002-5800-7876

    Ver todas las entradas

2 Comments

Leave a Reply