La evaluación del aprendizaje de las matemáticas: ¿Qué propósitos y sentidos de la Educación Matemática legitima?
El propósito en esta participación es establecer un marco de reflexión sobre el vínculo de la evaluación del aprendizaje con las finalidades del proyecto de la Educación Matemática. Al hacerlo, busco destacar la naturaleza ético política de la evaluación con el fin de problematizar la absolutización del juicio de la evaluación tanto en las prueba estandarizadas como en las evaluación en la clase de matemática. Como estrategia metodológica, esbozo los análisis sobre (a) cómo las pruebas estandarizadas interrelacionan desigualdades sociales y culturales con la reforma de la enseñanza de las matemáticas centradas en la eficacia y efectividad, y (b) cómo, en la clase de matemáticas de la educación secundaria, los estudiantes son construidos por el sentido de la evaluación. En tercer lugar, esbozo las posibilidades y tensiones en la relación de evaluación y el sentido de la Educación Matemática.
4 | 12 de noviembre de 2022 | Foro EMAD 2022
Enseñar matemáticas desde el aula donde los chicos tienen diferente nivel de aprendizaje y de edad
Enseñar matemáticas desde el aula donde los padres no colaboran en el aprendizaje de sus hijos