Simulador Phet en el aprendizaje de las matemáticas de estudiantes de subnivel medio
Esta innovación tiene como finalidad determinar el aporte del simulador Phet en el aprendizaje de las matemáticas. Se analizó el uso de los simuladores Phet como recurso didáctico en el aula y cómo esta aplicación mejora los aprendizajes en la asignatura de matemáticas, considerando el cambio de modelo y aplicación de nuevas tecnologías en espacios presenciales, virtuales e híbridos. Se usó la metodología de tipo experimental exploratoria, mediante un enfoque cuali-cuantitativo. La población de estudio fueron 35 estudiantes de educación general básica, subnivel medio a quienes se aplicó el experimento basado en simulaciones Phet. Los resultados de este estudio permitieron conocer si los estudiantes mejoran sus aprendizajes en la asignatura de matemáticas con el uso de recursos interactivos gamificados que fomentan su participación activa, el trabajo colaborativo y favorecen el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y lógico. También, se pudo conocer que los recursos disponibles en Phet le permiten al docente planificar su clase en distintos temas de estudio y de acuerdo con las necesidades y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
67 | 6 de junio de 2023 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED