El debate: otra forma de generar un saber matemático
La experiencia surge a partir de una pregunta que realice para estudiantes de grado noveno, “para usted, entre la recta, parabola y circunferencia, ¿Cuál es el más importante y por que?” Al responder en una primera etapa exploratoria los estudiantes contestaron sin darle algún sentido, razón por la cual genere un nuevo espacio de tal forma ellos tomaran tan sólo una postura y la sustentaran matemáticamente. En este nuevo espacio estaba enmarcado en una breve explicación usando la historia o su uso practico tomando las características matemáticas de cada elemento geométrico. Existió un espacio de replica con preguntas que hacían los estudiantes, a su ves, tres estudiantes anotaban y obtenían conclusiones las cuales eran conocidas después de la discusión. Al finalizar se escuchaba opiniones de algunos estudiantes sobres las conclusiones y entre todos construían una rutina de pensamiento, antes que pensaba y ahora que pienso. La experiencia anterior me llevo a pensar que no sólo genere un conocimiento matemático especifico sino contribuí en los procesos de formular y en la competencia de argumentación. Razón por la cual, implemente dos debates más, uno en grado noveno y otro en octavo, mostrando que el debate puede ser otra forma de generar un saber matemático.
82 | 21 de mayo de 2024 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED