Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!

El debate: otra forma de generar un saber matemático

La experiencia surge a partir de una pregunta que realice para estudiantes de grado noveno, “para usted, entre la recta, parabola y circunferencia, ¿Cuál es el más importante y por que?” Al responder en una primera etapa exploratoria los estudiantes contestaron sin darle algún sentido, razón por la cual genere un nuevo espacio de tal forma ellos tomaran tan sólo una postura y la sustentaran matemáticamente. En este nuevo espacio estaba enmarcado en una breve explicación usando la historia o su uso practico tomando las características matemáticas de cada elemento geométrico. Existió un espacio de replica con preguntas que hacían los estudiantes, a su ves, tres estudiantes anotaban y obtenían conclusiones las cuales eran conocidas después de la discusión. Al finalizar se escuchaba opiniones de algunos estudiantes sobres las conclusiones y entre todos construían una rutina de pensamiento, antes que pensaba y ahora que pienso. La experiencia anterior me llevo a pensar que no sólo genere un conocimiento matemático especifico sino contribuí en los procesos de formular y en la competencia de argumentación. Razón por la cual, implemente dos debates más, uno en grado noveno y otro en octavo, mostrando que el debate puede ser otra forma de generar un saber matemático.

82 | 21 de mayo de 2024 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

Autor

  • José Fernando Cortés

    José Cortés es licenciado en matemáticas con énfasis en computación de la universidad pedagógica nacional, actualmente curso el ultimo semestre de la maestría en Educación Matemáticas en la universidad de los Andes en Bogotá. Lleva 18 años como docente en dos instituciones privadas y le gusta que las matemáticas sean accesibles a todos sus estudiantes.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply