Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Torres, F., Castro, P., Bernal, M., Pinzón, A. y Romero, I. (2016). Método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2×2. Bogotá: Ediciones SM y Universidad de los Andes.

Esta cartilla pertenece a la serie Unidades didácticas en Educación Matemática de “una empresa docente” (Facultad de Educación, Universidad de los Andes) y ediciones SM. Propone el diseño de una unidad didáctica con el que se busca contribuir al aprendizaje del método grá co para solucionar sistemas de ecuaciones lineales 2 ? 2. Para ello, la cartilla presenta el material que el profesor de matemáticas de educación media requiere para implementar la unidad didáctica en el aula. La cartilla fue elaborada por el grupo 4 de la primera promoción de la maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. La cartilla se compone de cuatro partes. La primera presenta los aspectos que el pro fesor debe tener en cuenta antes de implementar las tareas propuestas en la unidad didáctica. La segunda contiene los objetivos de aprendizaje propuestos para los estu diantes y la metodología sugerida al profesor. La tercera describe la fundamentación y secuencia de tareas que conforman la unidad didáctica, e incluye el material foto copiable para los estudiantes. Por último, se indican sugerencias para evaluar a los estudiantes y se presentan pautas para identi car su nivel de desempeño y determinar el logro de los objetivos de aprendizaje. La secuencia de tareas busca contribuir a que los estudiantes apliquen el método grá co para obtener puntos de corte entre rectas como solución de sistemas de ecua ciones lineales con dos incógnitas; comprendan la noción de solución de un sistema lineal, al relacionar la existencia de una única solución, in nitas soluciones o ninguna solución con la posición relativa de las rectas en el plano; y modelen grá camente situaciones no rutinarias mediante sistemas de ecuaciones lineales y establezcan la relación funcional entre variables. Las tareas están elaboradas para ser implementadas con estudiantes de grado noveno de educación básica. El diseño surge de la necesidad de contribuir al logro del estándar curricular “identi co diferentes métodos para solu cionar sistemas de ecuaciones lineales”.

ISBN: 978-958-773-856-8

Autores

  • Fernando Torres

    Fernando Torres es Licenciado en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtuvo un Máster en Educación con concentración en Educación Matemática en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Actualmente, es profesor de matemáticas de la Secretaría de Educación en Bogotá. Ha trabajado como profesor de matemáticas y coordinador académico en diferentes instituciones de educación básica y media, constructor y asesor de las pruebas de estado SABER 5°, 9° y 11°, y pruebas ECAES. Fernando se ha desempeñado como formador y tutor en la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes en las cohortes 3, 5 , 7 y 8. Es autor de libros texto de matemáticas y coautor de libros y artículos relacionados con análisis didáctico en matemáticas. Su principal área de trabajo es la docencia en educación media y formación de profesores de matemáticas de secundaria.

    Ver todas las entradas
  • Paola Castro

    Licenciada Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Actualmente, es candidata a Doctora en Educación en la misma universidad. Fue docente de educación básica y media durante 10 años. Trabajó como tutora en el programa para la transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender” del Ministerio de Educación Nacional. Paola gestiona el área de recursos y comunidad en UED ("una empresa docente") —centro de investigación y formación en Educación Matemática—. Forma parte del equipo académico de la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, en la que se ha desempeñado también como tutora y formadora en las cohortes 3, 4, 5, 6 y 7. Paola Castro es coautora de varios libros de texto en matemáticas y ha publicado varios capítulos de libros en investigación e innovación en Educación Matemática.

    Ver todas las entradas
  • Mónica Bernal

    Mónica Bernal es Licenciada en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magíster en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Ha sido docente de la Secretaría de Educación de Bogotá desde 2006. Mónica Bernal ha sido formadora de cursos de educación continuada organizados por “una empresa docente”, en la Universidad de los Andes, y formadora y tutora en las cohortes 4, 5 y 7 de la Maestría en Educación Matemática. Mónica es coautora de libros de texto en matemáticas.

    Ver todas las entradas
  • Andrés Pinzón

    Andrés Pinzón es Licenciado Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Administrador Educativo de la Universidad de La Sabana y Magíster en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Es candidato a Doctor en Educación en la misma universidad. Ha sido docente de educación básica y media desde 2002. Fue constructor de preguntas para las pruebas Saber durante el 2008, 2009, 2010 y 2012. Es coautor de varios libros de texto en matemáticas y ha publicado capítulos de libros en investigación e innovación en Educación Matemática. Andrés es el coordinador de la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, además de ser formador y tutor en las cohortes 3, 4, 5, 6 y 7 del mismo programa.

    Ver todas las entradas
  • Isabel Romero

    Isabel Romero es licenciada en Matemáticas por la Universidad de Granada y doctora en Matemáticas (programa de doctorado Didáctica de la Matemática) por la Universidad de Granada. Su tesis doctoral, dirigida por el Dr. Luis Rico Romero, lleva por título “La introducción del número real en enseñanza secundaria”. Actualmente es profesora titular en la Universidad de Almería, donde imparte docencia en el grado de Maestro de Primaria y en Máster de formación de profesores. Ha sido tutora y formadora en MAD. Ha dirigido una tesis doctoral y varios trabajos de fin de Máster a profesores de matemáticas en ejercicio. Es autora de artículos de investigación relacionados con la temática de su tesis, la enseñanza y aprendizaje de la Geometría en entornos tecnológicos, y el Aprendizaje Basado en Proyectos en matemáticas. Es coautora de manuales para formación de profesores.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply