Carulla, C., Gómez, P. y Mesa, V.M. (1995). Análisis a priori y a posteriori del funcionamiento de situaciones problemáticas en el salón de clase. En P. Gómez. Aportes de una empresa docente a la IX CIAEM (pp. 163-183). México: “una empresa docente” y Grupo Editorial Iberoamérica.
En el proyecto de investigación que analiza los efectos de la calcula- dora gráfica en un curso de precálculo se encontraron cambios en lo que se refiere al diseño curricular. Se generaron unas situaciones pro- blemáticas que mostraban una manera diferente de concebir la ense- ñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Se inició, entonces, un estudio para confrontar los supuestos de los investigadores sobre el sis- tema curricular con su comportamiento real. Se utilizó como metodolo- gía la ingeniería didáctica; se hicieron análisis a priori y a posteriori que mostraron una diferencia en lo supuesto por los investigadores acerca de: lo que los estudiantes deberían ser capaces de hacer, las soluciones esperadas y la metodología. Esto mostró que el sistema curricular, en su componente estudiante, tiene una complejidad dife- rente a la que tanto investigadores, como desarrolladores de currículo y como profesores preven después de una larga experiencia.